Hay muchas versiones diferentes del tatuaje de tres puntos y también muchos significados diferentes, que van desde simples y estéticos hasta oscuros y complicados. Los tres puntos se pueden organizar de varias maneras, según la intención, y también se pueden colorear o sombrear de forma ligeramente diferente para permitir una serie de opciones de diseño. Los tres puntos, dispuestos en forma triangular, pueden representar un estilo de vida delictivo aludiendo a la pertenencia a pandillas y al tiempo en prisión. No es raro ver a una persona con el tatuaje de tres puntos con otras que tienen tatuajes similares. No significa necesariamente que todavía estén en pandillas, pero es muy probable que alguna vez hayan sido parte de pandillas y estén orgullosos de ello.
Los pequeños y simples puntos negros a menudo se colocan en la cara entre el ojo y la sien, lo que los hace increíblemente visibles. La ubicación sirve como una representación de la prominencia del crimen y la contracultura en la vida del individuo. La razón por la que se hace tan visible es porque el propietario quiere que los demás sepan que vive la vida «dura». Es una forma de intimidar a otros tanto dentro como fuera de la prisión. También es una forma para que los miembros de la pandilla reconozcan rápidamente a uno de los suyos, lo cual es mucho más fácil por el hecho de que tienen exactamente los mismos tatuajes de tres puntos en la cara.
Cuanto más obvia sea la ubicación de los tres puntos, más frecuente es el crimen en el mundo de la persona. Algunas personas se tatuarán los tres puntos justo al lado de uno de sus ojos, mientras que otras se tatuarán el brazo o la mano. Todo se reduce a la facilidad con la que el dueño quiere que la gente reconozca su afiliación a una pandilla. En algunos casos, los pandilleros no tienen otra opción ya que todos en su pandilla se tatúan los tres puntos en la misma área.
Los puntos en el tatuaje de tres puntos son un símbolo del principio latinoamericano de «mi vida loca», que significa «mi vida loca» en español, donde cada punto representa una palabra. Esta es una de las muchas razones por las que los tres puntos se mantienen tan juntos. La frase es un lugar común entre las pandillas centroamericanas de todo el continente americano y las numerosas pandillas que adoptan el estilo de vida «gangster».
Los puntos de forma triangular se pueden colocar en otros lugares del cuerpo, pero generalmente se colocan en lugares obvios, como en la mano o los dedos, para enfatizar el estilo de vida de los demás. Este estilo de tatuaje de tres puntos a menudo se hace mientras está encarcelado y se toma muy en serio como un símbolo de pandilla. Cuando un miembro de una pandilla se hace el tatuaje de tres puntos en la mano en lugar de en la cara, podría ser para mantener el tatuaje oculto de la policía y al mismo tiempo permitir que los miembros de la pandilla vean que están afiliados a ellos.
Los diseños de tatuajes que involucran tres puntos individuales no significan necesariamente que las personas estén afiliadas a un estilo de vida de gángsters, incluso si se colocan en forma triangular. En algunos casos, los puntos están dispuestos y tatuados de esta manera simplemente por la simetría del diseño. Los propietarios de estos tatuajes pueden encontrar cualquier número de significados de tatuajes de tres puntos, ya que hay muchas cosas que usan el número tres. Por ejemplo, alguien que quiera hacerse un tatuaje muy barato y privado podría hacerse el tatuaje de tres puntos para representar tres momentos o personas muy importantes en sus vidas.
Los puntos se pueden representar en una línea horizontal o vertical, recta o diagonal. Esto a menudo se hace solo por la estética minimalista y por la apariencia simple de los tres puntos. Los puntos pueden ser del mismo tamaño para mantener la simetría o variar en tamaño, color o tono. Hay cientos de caminos de diseño que puedes seguir con el tatuaje de tres puntos cuando no lo estás haciendo como un tatuaje de pandilla.
La imagen de tres puntos también puede tener un significado religioso. El número tres es a menudo una referencia a la Santísima Trinidad en el cristianismo y representa al Hijo, al Padre y al Espíritu Santo. Algunas personas obtendrán una versión religiosa del tatuaje de tres puntos que se ve exactamente como la versión de gángster, mientras que otras pueden poner mucho más espacio entre los puntos.
Los tres puntos pueden ir acompañados de un crucifijo u otra iconografía religiosa para dejar clara la intención del tatuaje, aunque las imágenes adicionales deben ser limpias y simples para que los tres puntos se enfaticen en lugar de ocultarlos. Las lunas o las estrellas funcionan bien con los puntos para crear un diseño de constelación minimalista.
Curiosamente, algunas personas combinan los significados de los tatuajes de tres puntos para hacer que este tatuaje sea aún más personal. No es nada raro que alguien se haga un tatuaje de tres puntos para representar tanto su lado «loco» como su lado religioso. Después de todo, muchos presos encuentran la religión mientras están tras las rejas, por lo que tiene sentido que encuentren que el tatuaje de tres puntos es el tatuaje perfecto para ellos.
En un sentido literario, los tres puntos representan los puntos suspensivos, un elemento gramatical utilizado para indicar la incompletitud de un pensamiento o frase. Los puntos suspensivos alude a algo que no se dice pero que posiblemente está implícito, una oración que se apaga y deja una pregunta. El tatuaje de puntos suspensivos es un símbolo de continuación, un camino o viaje que conduce a algo más para bien o para mal. Representa algo que no necesariamente necesita ser dicho o escrito, pero es mejor no decirlo.
Lo interesante es que la gente a menudo piensa que alguien tiene un tatuaje de tres puntos cuando en realidad tiene el tatuaje de cinco puntos. Estos dos tatuajes tienen significados diferentes, aunque pueden parecer bastante similares. Con el tatuaje de cinco puntos, el propietario está tratando de demostrar que es el quinto punto atrapado dentro de los otros cuatro puntos, lo que representa el tiempo que pasó en prisión.
Al mirar un tatuaje de tres puntos, es importante observar la forma de los puntos antes de llegar a conclusiones sobre el significado del tatuaje. Si los puntos tienen forma de triángulo, podrían representar cualquiera de las cosas que mencionamos anteriormente. Si están en línea recta, hay muchas posibilidades de que el dueño no esté en una pandilla. Debido a que el tatuaje de los tres puntos puede hacer que alguien parezca que está en una pandilla aunque no lo esté, siempre es una buena idea obtener otros diseños alrededor de los tres puntos para que el significado sea un poco más claro.
El número tres en sí tiene bastantes significados, y el tatuaje de tres puntos podría tener más que ver con el número que con los puntos. Por ejemplo, alguien podría hacerse el tatuaje de los tres puntos para representar «motivación» porque ese es uno de los significados más conocidos del número tres. Esta es otra razón más por la que no debes asumir que un tatuaje de tres puntos automáticamente significa que el dueño del tatuaje está o alguna vez estuvo en una pandilla. Sin embargo, si desea usar el número tres de esta manera, le recomendamos que intente encontrar otro diseño que no sea el tatuaje de tres puntos para evitar confusiones no deseadas.
También puede encontrar que los tres puntos se usaron porque son un tatuaje barato y fácil de conseguir. Tres amigos pueden obtener tres puntos cada uno para representar su amistad, aunque estos tatuajes rara vez se encuentran en la cara. Estos tipos de tatuajes baratos a menudo se hacen fuera de un salón de tatuajes, ya que casi cualquiera podría hacer un punto con una aguja. No recomendamos hacer tus propios tatuajes, pero ciertamente no es raro.
Para ir más allá, los tres puntos pueden representar algo muy personal para el propietario. Los puntos podrían representar seres queridos o incluso metas personales. Es un tatuaje económico que puede tener múltiples significados para el propietario y solo querían algo que pudiera representar esos significados.
Dicho esto, el tatuaje de tres puntos generalmente se ve como un tatuaje de prisión, especialmente cuando se dibuja en la cara del propietario. Eso no significa que debas asumir que la persona está afiliada a una pandilla, pero es el significado más común.
Obviamente, tienes mucho en qué pensar si planeas hacerte un tatuaje de tres puntos. Si no quieres que se vea como un tatuaje de una pandilla, sería mejor que no lo hagas en forma triangular y que no te lo pongas en la cara o alrededor de ella. Puede hacer que los tres puntos se mezclen fácilmente con un diseño más grande si realmente quiere tener un tatuaje de tres puntos.
Probablemente sea bastante sorprendente descubrir que el tatuaje de tres puntos tiene tantos significados. Si bien es un tatuaje que alguna vez se vio como otro tatuaje de pandillas, ahora tiene todos los significados enumerados anteriormente y muchos otros. Honestamente, es un tatuaje que querrás evitar por completo a menos que puedas encontrar un diseño único que no confunda a la gente.