El arte japonés de doblar papel, más conocido como origami, existe desde la invención del papel. Los monjes budistas que se remontan al siglo VI trajeron consigo a Japón paquetes de papel, estos monjes budistas doblaban el papel de tal manera que el resultado final pareciera un insecto o un animal de algún tipo. Sin embargo, debido al alto costo del papel, esta nueva forma creativa de arte se usaba solo en ocasiones especiales, generalmente para una boda y otros fines ceremoniales religiosos. A medida que pasaba el tiempo y la palabra del origami se extendía por Asia, incluso en algunas partes de Europa, personas de todos los ámbitos de la vida utilizaban esta técnica única de plegado de papel. Los guerreros samuráis a menudo creaban un ‘noshi’ de origami para adjuntar a regalos y obsequios, con frecuencia, el noshi tenía una tira de carne dentro del pliegue, esta era una expresión de buena fortuna y suerte.
La grulla de papel, o en japonés, el orizuru, es uno de los diseños de origami más antiguos y clásicos. Basado en la grulla de corona roja, que se dice que es una de las formas de grulla más raras del mundo, esta ave representa la longevidad, la fidelidad y la suerte. Esta grulla de corona roja también se conoce como el ‘Honorable Lord Crane’, por lo que no hace falta decir que los japoneses pensaban muy bien en esta hermosa y excepcional criatura. Se creía que la grulla de corona roja llevaba nuestras almas humanas en sus alas, volando hacia el paraíso. Las grullas de papel se usarían como papel de regalo ceremonial y se verían en las mesas de los restaurantes como decoración. Cuando se doblan y ensartan mil grullas de papel, se dice que se te concede un deseo, el deseo de tener cualquier cosa que desees. Esta forma de origami se llama ‘senbazuru’ o en inglés, ‘mil grullas’. La grulla de papel es un símbolo de esperanza y sanación en tiempos difíciles.
El amor por la grulla de papel se hizo muy popular después del bombardeo de Hiroshima. Cuando se lanzó la primera bomba sobre Hiroshima en 1946, una niña de 2 años llamada Sadako Sasaki estuvo expuesta a la radiación de las bombas que se lanzaron. En 1956, cuando tenía 12 años, Sadako comenzó a mostrar signos de hinchazón detrás del cuello y las orejas y se le formaron manchas moradas en las piernas. Le diagnosticaron leucemia y le dieron solo un año de vida. Conociendo la leyenda de senbazuru, las mil grullas, Sadako insistió en doblar 1000 grullas de papel para poder simplemente tener un deseo. Ese deseo era vencer la leucemia y vivir. Sadako pudo doblar alrededor de 1400 grullas de papel antes de fallecer. Las grullas de papel de Sadako se utilizaron y enviaron a lugares de importancia en todo el mundo. Algunos lugares a los que la familia de Sadako envió estas grullas son Pearl Harbor, Hawái, el sitio del monumento conmemorativo del 11 de septiembre y el Museo Nacional Japonés Americano. Ahora estas grullas de papel se ven como un símbolo de esperanza, paz y valentía.
Diseños y colocación de tatuajes de grullas de papel
La grulla de papel es arte en sí misma. Los tatuajes de la grulla de papel se han vuelto populares, no solo por el simbolismo, sino porque es un concepto realmente genial de poder tomar una simple hoja de papel y convertirla en algo hermoso con solo hacer un par de pliegues. Ahora, con la idea de una grulla de papel como tatuaje, ¡puedes llevar este símbolo contigo a todas partes! La grulla de papel es un diseño simple con el que prácticamente puedes hacer casi cualquier cosa y se verá bien en casi cualquier lugar en el que decidas entintarla. Preguntas que debes hacerte antes de saltar y hacerte este tatuaje. ¿Se te ocurrirá un gráfico de la grulla de papel por sí sola, el clásico blanco y negro, o agregarás un poco de color a la grulla de papel para darle un aspecto más destacado de amapola? Piensa en la pose de la grulla de papel. ¿La grulla de papel simplemente está sentada y descansando o la grulla de papel tiene las alas extendidas, lista para volar? No solo puedes darle vida a este tatuaje de grulla de papel dándole colores vibrantes y efectos de vuelo, sino que también puedes dibujar diseños en la grulla.
Diseños dentro de diseños
Las inscripciones de flores y otros símbolos de paz y belleza son excelentes ideas para tener dentro de su tatuaje de grulla de papel. Casi como hacerte un tatuaje, un tatuaje, inscribir gráficos o incluso patrones en las alas y el cuerpo de la grulla de papel hace que el diseño típico del tatuaje de la grulla de papel sea mucho más divertido de ver. Hará que el tatuaje sea único para ti, considerando que puedes poner lo que quieras en esta grulla, esto lo hace creativo y diferente a cualquier otro tatuaje de grulla de papel.
Senbazuru, 1000 grullas
Dado que las grullas de papel a menudo se ven unidas, un tatuaje de no una, sino tres grullas de papel unidas por una cuerda o incluso unidas entre sí, forma un concepto elegante. Un tatuaje como este, ya que será un gráfico un poco más grande, se vería bien en un brazo o incluso en el costado de las costillas. Esto da el efecto de las grullas de papel que cuelgan unas de otras pero aún se mantienen juntas. A la hora de explicarle a alguien este tatuaje, la historia de las 1000 grullas siempre atrapa y mantiene la atención del oyente.
Parece que no importa qué diseño de grulla de papel decidas hacer, nunca es una mala idea. Estos diseños no solo combinan con cualquier otro tatuaje que puedas tener, sino que son un fuerte recordatorio de paz y esperanza. Este diseño de grulla de papel puede ser literalmente del tamaño que quieras. Para imágenes más pequeñas, muchas personas se pintan esto en las muñecas y los tobillos. Los gráficos más grandes generalmente se pueden ver en la parte superior del brazo o en los músculos pectorales/pecho. La parte superior del muslo e incluso la pantorrilla son una ubicación genial, dependiendo de si desea mostrar este tatuaje al mundo o simplemente mantenerlo como un simple recordatorio de tranquilidad y esperanza.