El Oni, también conocido como Namahage, se originó en el folclore japonés. Estas criaturas se describen mejor como gigantescos ogros, demonios rojos, trolls con cuernos diabólicos que sobresalen de la frente rodeados por una melena de salvaje cabello negro azabache. Estos humanoides imaginarios con garras afiladas son la raíz de la pesadilla de cualquier niño o adulto, y ese es exactamente el propósito de este loco monstruo folclórico.
Cuenta la leyenda que estos horribles seres deambulaban por las aldeas de Japón, robando las cosechas de los granjeros y secuestrando a las mujeres de la ciudad, arrastrándolas a lo alto de las montañas para nunca más ser vistas. No sólo se apoderarían de la mujer, sino que irían tras los niños ‘traviesos’ como fuente de proteína. Un día, después de una lluvia de ideas, la gente de un pueblo decidió reunir el coraje para hacer un «trato» con estos demonios. El Oni, siendo una criatura voraz pero no tan brillante, hizo un trato que sería imposible de lograr. Dado que estos ogros aceptaron los términos, la apuesta estaba en marcha. La gente del pueblo apostó a los Oni que si los Oni pudieran construir un tramo de escaleras de piedra que condujeran a las montañas y a los cinco santuarios del pueblo ubicado junto a la orilla del mar, mil escalones en total, los aldeanos le darían libremente a la mujer Oni y los niños cada año. Si los Oni no pudieran lograr esto a la mañana siguiente, los Oni desaparecerían del área y nunca regresarían.
La gente del pueblo que creía que estos patanes perezosos no serían capaces de completar este proyecto se llevaron la sorpresa de su vida cuando vieron ante sus propios ojos que los Oni estaban casi completos con el tramo de escaleras con tiempo de sobra. Pensando rápidamente, un aldeano comenzó a graznar e imitar los ruidos de un gallo que despertaba al pueblo por la mañana. El Oni escuchó la llamada del gallo falso y creyó que había perdido la apuesta. Estando consternados y avergonzados, los Oni cumplieron con su parte de la apuesta y se fueron de la aldea, para no volver jamás.
Esta historia se transmitió originalmente de generación en generación como una forma de asustar a los niños para que se comportaran. Como Japón tiene una sociedad estricta con respecto a estos valores de comportarse y mantenerse en línea, este mito folclórico fue un éxito en cuanto a lo que era su objetivo principal. Este folclore es tan popular que incluso hasta el día de hoy hay festivales en todo Japón que celebran el Oni. En la víspera de Año Nuevo, la gente de Japón se viste con estos atuendos Oni que se representaron en los libros para niños y el legendario atuendo de troll. Estos disfraces consisten en túnicas tipo poncho de paja que envuelven el cuerpo, botas de paja y una máscara de cuernos rojos con dientes irregulares, ojos enojados y una expresión cínica. Los hombres y mujeres que desfilan por las calles de Japón en esta celebración del festival de Nochevieja a menudo llevan armas de papel maché como garrotes y cuchillos de madera, burlándose de los demás mientras pasan. Muchos actores y actrices Oni llegan incluso a acercarse sigilosamente a los niños pequeños para intentar asustarlos, gritando cosas como «¿Dónde están los traviesos?» O ‘¡Señálame a los llorones!’, la máscara Oni roja es incluso un símbolo de emoji en casi todos los teléfonos y plataformas de redes sociales. (Para obtener más información, consulte este festival de Nochevieja, hay varios videos en línea que puede consultar para tener una idea de lo que sucede en estas celebraciones).
¡La máscara Oni roja incluso se ha abierto camino en el mundo del tatuaje! Los amantes de las supersticiones y el mundo de los espíritus han dedicado una parte de su cuerpo a esta criatura demoníaca. A menudo sabio, la máscara Oni roja se hace en un estilo de dibujos animados, flash art. Las caras Oni negras y rojas de colores brillantes pueden ilustrar una variedad de expresiones emocionales. Dado que el Oni es un mito tan antiguo, algunas personas parecen creer realmente en esta entidad. Aquellos que están más interesados en las creencias supersticiosas, tatúense esta máscara aterradora como una forma de protección para alejar los espíritus malignos que pueden intentar dañar a dicho individuo. Al igual que un atrapasueños, este rostro de bestia filtra qué espíritus pueden o no acercarse al alma de esta persona. Sin embargo, los Oni no siempre fueron criaturas. Ellos también eran espíritus malignos que eran invisibles a los ojos. Se dice que la palabra Oni en sí se deriva de la lectura On’Yomi, caracteres chinos logográficos que también se usan en el sistema de escritura japonés, lo que significa ocultar u ocultar. Siendo este el caso, Oni en última instancia significa un espíritu o ser invisible. Estos seres invisibles vagarían libremente por el mundo de los espíritus en busca de un anfitrión para alimentarse. Aferrándose a ogros y criaturas parecidas a trolls, los Oni aterrorizaron y se apoderaron de las tierras.
¡No eres tan supersticioso pero disfrutas de la historia legendaria y solo quieres el tatuaje de la máscara Oni de todos modos! La máscara de Oni es un gran iniciador de conversación con una historia genial que la acompaña. Es casi seguro que este tatuaje genere preguntas y llame la atención, por lo que si obtiene esta pieza como tatuaje, ¡espere responder preguntas al respecto! La cara del Oni generalmente se dibuja y pinta de rojo o azul. Un artista del tatuaje que es conocido o tiene una buena experiencia en tatuajes de flash art, entonces este sería el proyecto perfecto para ellos. Este tatuaje se coloca más comúnmente como una pieza de pecho o en la pierna.
El Oni tiene varios nombres y debido a esto, el Oni también tiene muchas formas diferentes. Un consejo que podría ser muy útil es no precipitarse y elegir el primer diseño de esta criatura que vea. La cara/máscara no solo es una idea de tatuaje popular, sino que algunos incluso acompañan al cuerpo para acompañarlo. Tómese su tiempo para mirar a través de las diferentes variaciones de este ogro que acecha los sueños de tantas personas.