La henna, conocida como Mehndi en India, es una tinta hecha de la planta de henna y utilizada en la India y otras culturas orientales para la creación de tatuajes temporales. Estos tatuajes de henna se aplican en la celebración de una variedad de festivales y ceremonias, especialmente en bodas indias y reuniones religiosas como Diwali. El color del tinte de henna es un tono caoba marrón intenso que tiñe el pigmento de la piel para dejar una mancha que dura varios días. Estos “tatuajes” aplicados a las manos y los pies resaltan diferentes símbolos culturales y reflejan la tradición, la historia y la mitología de la India.
Este estilo de arte especializado se remonta a hace más de 5000 años. Una de las razones por las que este estilo de tatuaje es tan popular va más allá de los diseños intrincados, sino más aún de la expresión de felicidad y suerte que brindan estas marcas. Además de solo hacerse estos tatuajes, las personas usan tatuajes de henna en bodas, Blessingways, batallas y partos.
Debido a que los diseños de henna son conocidos por su complejidad y belleza, muchos optaron por tatuarse estas imágenes de forma permanente en la piel para preservar la imagen. Los diseños están hechos de líneas delicadas, entretejidas para crear obras de arte que reflejan la cultura india. Al igual que un diseño de mandala, que a menudo se incluye en los tatuajes de henna, las líneas se interconectan y se expanden, formando varios símbolos. Las imágenes comunes utilizadas en los diseños tradicionales son soles radiantes, flores y mandalas, arcos y patrones de puntos, pavos reales y su plumaje, así como flores de loto.
Formas como triángulos, círculos y estrellas se incluyen como representaciones de las deidades divinas y supremas en el hinduismo, la antigua religión de la India. Los triángulos son símbolos de Shiva y Shakti, dos de las deidades más prominentes de la mitología y sirven como representación de su asombroso poder. Las formas de diamantes a menudo acompañan a los triángulos, enfatizando la magnitud de los dioses y diosas, así como el viaje hacia la iluminación. El sol, las lunas, las estrellas y otras imágenes celestiales también son comunes y representan el amor y la asociación, que a menudo se destacan en las ceremonias de boda.
El loto es uno de los símbolos que se incluyen con mayor frecuencia en los diseños de henna, pero también en el arte y los mitos indios. El loto es una representación tanto de la perseverancia como de la belleza y, en algunos casos, de la fertilidad. Los pétalos superpuestos funcionan bien en los diseños de henna debido a la complejidad natural de su forma. Estas flores generalmente están adornadas con líneas en expansión en el fondo, a menudo creando un patrón similar a una escala que está rematado con arcos y otras líneas fluidas. Un loto grande con muchos pétalos se conoce como el loto de mil pétalos y representa el cosmos y su conexión con el alma.
Si le preguntas a un tatuador de henna, te dirá que esta expresión de arte es completamente libre y espontánea. Usan lo que están sintiendo en ese momento para crear este arte en el cuerpo.
En este artículo, queremos sumergirnos en la historia de esta antigua forma de arte para ayudar a otros a comprender la importancia de los tatuajes de henna en sus países de origen y lo que significa para otros que quieran usar esto en sus cuerpos.
Mehndi, o henna, se remonta a hace más de 5000 años, como se dijo anteriormente, pero también se describe en los libros de rituales védicos hindúes. Los tatuajes de henna se usaron ocasionalmente en hombres, pero en su mayor parte, esto se usó solo para las palmas de las manos de las mujeres.
Para los diseños de henna, hay muchas direcciones diferentes en las que se puede ir. Estos pueden incluir diseños mehndi indios, diseños paquistaníes y diseños mehndi árabes. Al aplicar estos diseños en momentos como estos, tiende a verlos en las manos y los pies de las mujeres, pero también puede verlos subir por el antebrazo o la pierna desde sus puntos de partida.
Se ha discutido el origen del uso de la pasta de hojas de henna como algo para morir, pero hasta donde la mayoría cree, comenzó en Egipto con el uso en momias. La pasta vegetal de henna se usó en el cabello y las uñas de estas momias. Luego, desde Egipto, la planta de henna se llevó a la India y desde entonces se ha utilizado para las manos y los pies de las mujeres.
En general, los tatuajes de henna se utilizan para decorar la piel de manera temporal. Ganó popularidad en Occidente por el uso de tatuajes de henna en el cine indio y otras formas de entretenimiento. No se hizo referencia a Mehndi como tatuajes de henna hasta finales de la década de 1990, cuando llegó a la cultura occidental.
¿Cuándo se usa la henna?
Por lo general, vemos tatuajes de henna utilizados en celebraciones. En la tradición india, los tatuajes de henna se usaban durante las bodas hindúes y otros festivales hindúes, incluidos Bhai Dooj, Teej, Diwali, Karva Chauth y Vat Purnima. En estas festividades hindúes, las mujeres generalmente se pintan con henna las manos y los pies. En los pocos casos que los hombres tienen un tatuaje de henna, se lo harán aplicar en los brazos, espalda, pecho y piernas. La razón por la que las mujeres se hacen tatuajes de henna en el dorso de las manos y los pies es porque estos lugares naturalmente tienen menos pigmentación y, por lo tanto, hacen que la henna se destaque más.
En las bodas hindúes, el proceso de Mehndi se realiza en casa de la novia o en un salón unos días antes de la boda. Aquí la novia y el novio se arreglan juntos y es una gran celebración antes de la boda. El tatuaje de henna generalmente lo aplica un profesional y las iniciales generalmente se insertan en algún lugar del diseño de henna. Todo este proceso simboliza la buena suerte y la fortuna de la pareja que da el paso hacia el próximo capítulo de su vida.
En tiempos como hoy, no se ven tantos tatuadores de henna. Lo que esto significa es que ves muchos más kits de henna. Esto significa que no tienes que tener un especialista para hacerlo si no quieres. Sin embargo, hay algo especial en que lo haga alguien capacitado en el arte.
El proceso
Durante el proceso de aplicación de un tatuaje de henna, el artista generalmente usará un palo, un pincel o un cono de plástico para aplicar la pasta. Después de aplicar la pasta, tomará alrededor de 20 minutos para que se seque y comience a agrietarse. En este punto, el diseño de henna se humedece con azúcar blanco y limón para que el color se hunda más. En este momento, el área donde se aplicó la pasta de henna se envuelve con algo como plástico o tejido para retener la humedad y el calor corporal. Todo esto hace que la pasta manche la piel de una manera más oscura. Después de envolver la piel, puede permanecer envuelta durante la noche si se desea aprovechar al máximo la tinta. Sin embargo, puede ser tan rápido como 2 horas.
Una vez que se quita la envoltura, el tatuaje de henna se verá de color naranja oscuro o pálido. Comenzará a oscurecerse durante las próximas 24 a 72 horas a medida que se lleva a cabo el proceso de oxidación. Cuando la oxidación haya seguido su curso, el color final será un color marrón rojizo y puede permanecer en la piel hasta por 3 semanas, dependiendo de cuánto tiempo estuvo envuelto y la calidad de la pasta de henna utilizada. Si alguien quisiera extender la longevidad del tatuaje de henna, podría usar aceites humectantes como coco, semillas de sésamo u otros aceites naturales.
Esperamos que al leer este artículo, entiendas la historia del tatuaje de henna mejor que antes de venir aquí. El tatuaje de henna tiene mucho significado para muchos, pero más en la religión hindú. Cuando se aplica correctamente, el tatuaje de henna puede ser un hermoso símbolo de amor y felicidad.
Si estás buscando hacerte tu próximo tatuaje y no estás seguro de a quién visitar, háznoslo saber. El equipo de Tattoo SEO tiene una gran experiencia en unir clientes con tatuadores. Queremos ver su visión cobrar vida, así que háganos saber si tiene alguna pregunta.