Se puede elegir una imagen de un corazón roto para indicar exactamente eso, un corazón roto, a menudo de una relación que se ha disuelto, pero también hay muchas otras razones para recibir la imagen. Un corazón roto puede servir como metáfora de las dificultades que se han soportado en la vida y que han dejado traumas o cicatrices, físicas, mentales o emocionales. También puede ser una representación de una personalidad dura e inflexible, una advertencia a los demás de que el individuo no es blando ni maleable.
Los corazones rotos se pueden diseñar de varias maneras. La más común es una forma de corazón tradicional, de color rojo, con una línea irregular que atraviesa el centro del corazón para simular una grieta. Esto puede tener varios significados, pero comúnmente es un símbolo de dolor o sufrimiento que sirve como un recordatorio para el individuo del evento que causó el trauma, una advertencia para no repetir los errores del pasado. La adición de puntos o vendajes se puede agregar a la grieta en el centro del corazón, lo que indica que la herida se ha curado o se está curando actualmente. En otros diseños, el corazón se puede romper en muchos pedazos que todavía se muestran juntos para mostrar la forma del corazón o se pueden desmoronar desde abajo, lo que demuestra la degradación del corazón.
El corazón se puede colorear de cualquier manera y se puede usar un tono ombré donde un color se desvanece de oscuro a claro o se puede representar en blanco y negro. Se pueden agregar otros detalles como lágrimas, cadenas, alas de ángel o mariposa a ambos lados del corazón o pancartas que muestren nombres, fechas o frases. A veces se añaden flechas, cuchillos, espadas y otras armas, que se inyectan en el corazón para indicar un dolor intenso.
También se pueden usar corazones atómicamente correctos con lágrimas introducidas en el diseño. A menudo se agrega sangre para enfatizar el realismo de la imagen.